Visados

A. Visado de Estudiante en España

B. Golden Visa

C. Residencia no lucrativa

A. ¿Qué es el visado de estudiante?

La visa de estudiante España es la que te permite estudiar o trabajar a tiempo parcial durante tu estancia en el extranjero. Es la autorización de residencia que permite a los ciudadanos extracomunitarios permanecer en España mientras cursan estudios en centros educativos públicos o privados o los amplían, realizan actividades de investigación o en el país o participan en algún tipo de formación, prácticas no remuneradas, participar en intercambios de alumnos o llevar a cabo servicios de voluntariado. Deberán obtener el correspondiente visado, que incluirá la autorización de estancia en España.

No obstante, los ciudadanos de la UE están exentos de obtener el visado ya que no necesitan uno. Según el artículo 44 del Real Decreto 557/2011, todos los estudiantes procedentes de la UE, el EEE o Suiza pueden permanecer en España mientras estudian sin visado. Esto también se aplica a los familiares que traen consigo tras una solicitud conjunta.

Tipos de visa de estudiante

Existen dos tipos diferentes de visados de estudiantes para España dependiendo de la duración de tu curso o estudios:

  • Visa estudiante España a corto plazo (de menos de 3 meses), Los estudiantes de países que son elegibles para la entrada en España sin visa de hasta 90 días pueden estudiar un curso sin obtener una visa de estudiante (siempre que la duración del curso sea menor a 90 días)
  • Visa estudiante España a largo plazo (entre 3 y 6 meses), Además de completar la solicitud de visado de estudios, los estudiantes deben solicitar una tarjeta de residencia estudiantil en una oficina de inmigración dentro de un mes después de su llegada a España.

¿Cuál es la duración de mi visa de estudiante para España?

La fecha de vencimiento de tu tarjeta y la finalización de su curso no necesariamente coincidirá.

Hasta ahora era un año. Podías conseguir tu permiso que te permitía permanecer en el país durante un año. Y, si cumplías con los mismos requisitos necesarios para la solicitud inicial, podrás renovarlo año tras año. Así hasta terminar tu estancia por estudios.

 Si tu año académico dura más de 6 meses se te entregará una tarjeta de residencia. Pero si es más corto que eso, únicamente recibirás un sello en el pasaporte. Es decir, en este caso no recibirás ninguna tarjeta física.

Por lo tanto, la duración será igual al período de la estancia por estudios en España.

Requisitos visa estudiante España 

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión. del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de los países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • En caso de solicitar la autorización desde España, encontrarse regularmente en territorio español.
  • Poseer fondos económicos suficientes para mantenerte en España durante 1 o 2 años (dependiendo de la duración de la estancia) será necesario. Eso se valorará con un 100% mensual del IPREM, que equivale a unos 600€ al mes.
  • Tener un seguro médico privado o público con cobertura total en España.
  • Deberás ser admitido en el curso/universidad en el que planeas estudiar. Esto significa que antes de empezar la solicitud deberás haber recibido la carta de aceptación emitida por el centro educativo.
  • Tener antecedentes penales libres de cargos
  • Para el visado de estudios de corta duración, también deberás incluir los billetes de avión de ida y vuelta, desde y hacia tu país de origen. Te recomendamos no hacer ningún pago hasta que tu visado sea emitido.
  • Para estudios superiores como un máster o postgrado, es muy probable que te pidan la homologación o convalidación de tu título universitario si lo conseguiste en tu país de origen.

Documentos necesarios para realizar el trámite visa estudiante España

  • Si el estudiante tiene menos de 18 años y no viene acompañado por sus padres, una autorización legal firmada por ellos
  • Certificado médico que demuestre que el solicitante no sufre de ninguna enfermedad reconocida por el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
  • Tu pasaporte en vigor y copia de este.
  • Documentación que acredite la posesión de fondos económicos suficientes.
  • Matrícula o documento que certifique que la institución académica en la que estudias te ha aceptado y tiene una plaza para ti para el próximo curso. Es decir, la carta de aceptación.
  • Modelo EX-00 rellenado.
  • Información específica sobre su alojamiento o el lugar donde vivirás durante tu estancia por estudios en el país.

¿Con la visa de estudiante se puede trabajar en España?

No permite trabajar, es un permiso de estancia por estudios, se podrá realizar prácticas bajo convenio con el centro de estudios, cuando tenga concedida el permiso de estancia por estudios, podrá solicitar un permiso de trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, que irá vinculada a su primer permiso.

Las horas de prácticas pueden ser de un máximo de 20 por semana.

En ese sentido, existen dos tipos de prácticas:

  • Por un lado, están las curriculares, relacionadas con tus estudios y muchas veces obligatorias. Aquí necesitarás un acuerdo firmado entre la institución académica en la que estás estudiando y la empresa para la que trabajarás. No puede utilizar los ingresos que obtengas aquí como una forma de demostrar la posesión de fondos económicos suficientes para sustentar tu vida en el país.
  • Por otro lado, puedes realizar prácticas extracurriculares. Aquí la cosa se complica un poco más, ya que tu empleador tendrá que solicitar una autorización de trabajo a la Oficina de Inmigración correspondiente.

Familiares de estudiantes en España

Los familiares del estudiante o investigador extranjero pueden acompañarlo en su viaje. Se entiende por familiares al cónyuge o pareja de derecho común, los hijos menores de 18 años, los hijos dependientes o que tengan una discapacidad física.

Los familiares deberán cumplir ciertos requisitos que se listan a continuación:

  • Constancia del vínculo familiar con el estudiante.
  • Pruebas de solvencia financiera.
  • Autorización notarial del progenitor que no viaje a España para el desplazamiento de los hijos menores con el padre o madre solicitante de la visa de estudiante.

B. ¿Qué es la Golden Visa?

La Golden visa es un permiso dirigido a aquellas personas extranjeras que estén interesadas en entrar en territorio español con el fin de realizar alguna inversión significativa de capital, si esto es así, podrán solicitar el visado de estancia o en su caso el de residencia para inversores. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para venir a España y obtener tu Golden Visa de manera legal.

¿Qué es la Golden Visa o Visado para Inversores?

¿Qué es Golden visa? Pues bien, este permiso te permite a ti e incluir a tus familiares si cumplen la normativa laboral de edad prevista para vivir y trabajar legalmente en España (y también traer a tu familia), sin necesidad de visitar el país más de una vez al año. Además, este visado también te permite moverte libremente dentro del Espacio Schengen y si vienes a España, podemos solicitarlo en tu nombre y representación directamente de forma electrónica a tu Permiso de Residencia y lo obtendrás mientras estés en España.

Programa de Golden Visa en España por inversión

El programa Golden visa Spain permite diferentes tipos de inversiones:

  • Invierte un mínimo de 500.000 € en Bienes Raíces Españoles (sin hipoteca). Este programa se centra en la promoción de   la inversión inmobiliaria.
  • Invertir 2 millones de € en deuda pública española.
  • Invertir 1 millón de € en empresas españolas (acciones).
  • Depósito de 1 millón de € en una cuenta bancaria española.
  • Iniciar un proyecto empresarial en España de interés general, que cree empleo, contribuya a la innovación tecnológica y/o científica o tenga un impacto socioeconómico en el territorio local. Sin embargo, hay más que considerar antes de la concesión de este visado.

Este tipo de permiso está previsto para todos los ciudadanos de fuera de la Unión Europea y que quieran circular y residir en el territorio español y realicen una inversión significativa en España. Con lo que ya tenemos una idea Golden visa que es.

La ley que regula la Golden Visa es la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores ya su internacionalización.

Requisitos para visado de residencia por inversión inmobiliaria en España

Un aspecto imprescindible, cuando hablamos para obtener visado de residencia por inversión inmobiliaria en España es conocer que, a los 500.000 euros de inversión inmobiliaria para la Golden Visa España, se les deben sumar los impuestos correspondientes. Como norma general, si nos referimos a una primera transmisión la operación estará sujeta al Impuesto al Valor Añadido (IVA). En caso de ser la segunda operación (en el supuesto de la venta de inmuebles de segunda mano), la misma estará sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).

Tarjeta Visa Gold requisitos, ¿Cuáles son?

Hay unos Golden visa España requisitos que no tienen nada que ver con la inversión en sí, para solicitar visa Gold se deberán cumplir con los siguientes requisitos para tramitar Golden visa:

  1. Debe ser residente de un país fuera de la Unión Europea. No debes olvidar que está destinado a inversores de fuera de Europa.
  2. Tener más de 18 años.
  3. No tener antecedentes penales.
  4. Disponer de un seguro médico privado en España con amplia cobertura.
  5. Demostrar que dispone de medios económicos suficientes para vivir en España y mantener a tu familia.
  6. Haz la inversión correspondiente según lo mencionado anteriormente.

Perfil del solicitante Golden Visa España

Para obtener una Golden Visa Spain, además de su inversión (inmobiliaria o no inmobiliaria) y otros requisitos generales, debe demostrar que coincide con uno de estos perfiles:

  • Inversor 
  • Empresario 
  • Profesional altamente calificado.
  • Investigador.
  • Traslado de empleados dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

Cualquiera de estos perfiles, sin embargo, necesita realizar una inversión en España para obtener la Golden Visa Española.

¿Quién tiene que solicitar el visado o permiso de residencia?

El inversor o su representante legal deberá solicitar el visado o permiso de residencia a través del formulario de solicitud Golden visa. Es importante distinguir DÓNDE te encuentras a la fecha de solicitud para saber si solicitarás tu Visa de Inversionista o por el contrario tu Permiso de Residencia:

  1. VISADO DE INVERSOR, si se encuentra fuera de España en el momento de presentar la solicitud. Las solicitudes de visado deben realizarse en el Consulado de España en el país de origen o residencia. Las solicitudes de permisos de residencia deben realizarse en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE).
  2. PERMISO DE RESIDENCIA, si se encuentra actualmente en España en el momento de presentar la solicitud. Las solicitudes de permisos de residencia deben realizarse en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) y podemos presentar todos los documentos y solicitudes en su nombre y representación electrónicamente.

¿Pueden los miembros de la familia beneficiarse de la inversión del solicitante principal de Golden Visa?

Sí, también pueden solicitar una visa Gold si tienen alguna de las siguientes relaciones

  • El cónyuge o pareja no casada («pareja civil»)
  • Los hijos menores de edad o los mayores de edad que dependan económicamente del titular.
  • Padres a su cargo.

¿Cuánto dura el permiso de la Golden visa en España?

En definitiva, una vez que el inversor haya obtenido su Golden visa, tendrá 2 años para residir legalmente en el territorio español. Una vez transcurrido este período temporal, el solicitante puede solicitar una renovación que le permitirá ser residente legal por 5 años adicionales.

Para realizar este trámite, el interesado deberá acreditar que continúa siendo propietario del bien que fue objeto de la inversión, ya sea el inmueble, las acciones o la deuda pública. Además, debes haber visitado España al menos una vez durante el año.

Recuerda que el visado dorado es una de las muchas formas de obtener la nacionalidad española. Transcurridos 10 años de residencia legal en España, el inversor podrá realizar el trámite pertinente.

Resumen permiso Golden Visa

Como verás, la diferencia entre presentar la Golden Visa/Investor Visa en España o fuera de España repercute en el plazo para la concesión del visado o permiso de residencia:

  1. VISA DE INVERSOR: 1 año.
  2. PERMISO DE RESIDENCIA:  2 años
  3. RENOVACIÓN del permiso de residencia: 5 años y la renovación no requiere residencia efectiva en España

¿Cómo puedo conseguir el visado de inversor o Golden Visa?

Según la «Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo al emprendedor y su internacionalización” para que una inversión de capital sea considerada significativa debe cumplirse uno de los siguientes criterios:

  1. Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
  2. Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades de capital español con actividad empresarial efectiva.
  3. Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión cerrados o fondos de capital riesgo constituidos en España, incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, o de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por el que se regulan las entidades de capital riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre.
  4. Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  5. La adquisición de bienes inmuebles en España con un valor de inversión igual o superior a 500. 000 euros (LIBRES DE GRAVÁMENES NI GRAVÁMENES).
  6. Un proyecto empresarial destinado para realizar en España que se considere y acredite como de interés general, debiendo ser considerado como tal el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
  7. La creación de puestos de trabajo.
  8. Realizar una inversión con impacto socioeconómico relevante en el ámbito geográfico donde se desarrollará la actividad.
  9. Una contribución relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

El visado de residencia para inversores podrá obtenerse por un representante, designado por el inversor y debidamente acreditado, para la gestión de un proyecto de interés general siempre que el proyecto cumpla alguna de las condiciones enumeradas en la letra c).

  1. También se entenderá que el extranjero solicitante de visado ha realizado una inversión significativa de capital cuando la inversión la realice una persona jurídica establecida en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal según la legislación española y en el que el extranjero directa o indirectamente posee la mayoría de los derechos de voto y tiene la facultad de nombrar o destituir a la mayoría del consejo de administración.

¿Cuáles son los documentos necesarios que debo presentar con la solicitud?

Hemos visto como uno de los requisitos fundamentales para obtener un visado de residencia por inversión inmobiliaria es demostrar, mediante el correspondiente documento, que se ha realizado la inversión.

La pregunta ahora es: ¿qué documentos justifican exactamente esta inversión?

  • El formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
  • Copia del pasaporte completo en vigor y, en su caso, de los familiares del solicitante.
  • Acreditación de recursos económicos suficientes para el solicitante y sus familiares durante su período de residencia en España, que pueda estar justificada. Normalmente mensual 400% del IPREM (para 2022 el IPREM es de 579,02€ por lo que unos 2.316,08€ mensuales) Además, para el solicitante principal debe acreditar al menos el 4oo% del IPREM de los 2 años (unos 56.000€) y para la manutención de cada uno de los familiares a cargo, mensualmente, el 200% del IPREM, que en 2022 asciende a 579,02 € (alrededor de 28.000 € por familiar)

**Los documentos deben estar traducidos al español.

  • Documentos prueba de la inversión. Depende del tipo de inversión.
  • Acciones o unidades de participación no cotizadas: copia de la declaración de inversión realizada ante el Registro de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Acciones cotizadas: certificado emitido por el intermediario financiero registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España, en el que conste la inversión.
  • Deuda pública: certificado emitido por la entidad financiera o el Banco de España que acredite que el solicitante es el único titular de la inversión por un plazo igual o superior a 5 años.
  • Fondos de inversión o fondos de capital riesgo: certificado emitido por la sociedad gestora, constituida en España, debidamente registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que acredite que se ha realizado una inversión por importe de al menos un millón de euros en uno o varios fondos bajo su gestión.
  • Depósitos bancarios: certificado emitido por la entidad financiera en el que se acredite que el solicitante es el único titular del depósito bancario
  • Adquisición de Bienes Raíces: certificación de dominio y gravámenes del Registro de la Propiedad correspondiente al inmueble o inmuebles de fecha anterior a los 90 días anteriores a la fecha de solicitud y escrituras de compraventa de inmuebles.
  • Proyecto empresarial: informe favorable de la DGCOMINVER.
  • Prueba de residencia legal en España en el momento de la solicitud (por ejemplo, una escritura notarial ante el notario español o sello de la entrada en España en su pasaporte)
  • Disponer de un seguro médico público o privado con una compañía aseguradora autorizada para operar en España. Teniendo en cuenta que la póliza de seguro no contiene copagos y ofrece cobertura total en todo el territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España o en los países en los que haya residido durante los últimos cinco años, por delitos tipificados en la legislación española correspondiente.

El certificado debe estar debidamente legalizado y traducido al español por traductor jurado.

  • Comprobante de pago de la tasa.
  • Firma del documento que designa al representante legal para la presentación de todos los documentos y el formulario de solicitud
  • En el caso de los FAMILIARES:
  • El formulario de solicitud debidamente diligenciado y firmado por el familiar (en caso de ser menor de edad, debe estar firmado por su representante legal).
  • Copia del pasaporte completo en vigor.
  • Tener un seguro de salud público o privado con una compañía aseguradora autorizada para operar en España
  • Los antecedentes penales de los familiares deberán estar debidamente apostillados y traducidos al español por traductor jurado.
  • Acta de matrimonio debidamente apostillada y traducida al español por traductor jurado.
  • Partida de Nacimiento (Hijos que sean menores de edad) debe estar debidamente apostillada y traducida al español por traductor jurado.
  • Para los hijos mayores de 18 años, cualquier documento que acredite la dependencia económica (pago de tasas universitarias, convivencia, etc.)
  • Comprobante de pago de la tasa (por ser menor de edad, el representante legal debe pagarla)

Beneficios Visa Gold o Visa Oro España

Este programa requiere una situación muy específica, pero los beneficios de tarjeta visa Gold relacionados con su residencia en España son notables. La Golden Visa España necesita ser titular de un Golden Visa de España o Visa Gold España significa:

  • Le concede la entrada en la UE (espacio Schengen).
  • Puedes solicitar el mismo permiso para tu cónyuge o pareja, hijos menores o mayores de edad, que dependan económicamente de ti, incluyendo también a los ascendientes.
  • Sólo tiene que visitar España una vez al año para mantener el permiso, e incluso en ese caso no es necesaria una estancia prolongada.
  • El primer permiso de residencia para inversores tiene una validez de dos años. Una vez finalizado ese periodo, los inversores extracomunitarios que estén interesados en residir en España durante más tiempo pueden solicitar la renovación del permiso de residencia por periodos sucesivos de 5 años, siempre que se mantengan las condiciones.
  • Una vez concedido el permiso de 2 años, se obtiene el derecho a trabajar como empresario o empleado.
  • Después de diez años, se le da la opción de solicitar la nacionalidad española.

Las diez claves de la Golden Visa

Esta noticia la primera clave que queremos indicar para el permiso como inversor es la inversión ya sabéis que como bien el propio nombre de la autorización lo indica debemos hacer una inversión en España para poder acceder a este permiso aquí que la ley de emprendedores establece varias vías para poder hacer esa inversión por así decir podemos:

  • Comprar deuda pública
  • Podemos comprar una vivienda o varias viviendas
  • Podemos hacer depósitos bancarios es decir tenemos varias vías a través de las cuales podemos hacer una inversión que tiene que ser además de una cantidad determinada como mínimo para poder acceder a este permiso como inversor

Esta autorización de residencia o la conocida como Golden visa la segunda clave del permiso como inversor es quien puede tramitar este permiso esta autorización la puede gestionar cualquier persona cualquier ciudadano extranjero mayor de 18 años o en su caso su representante legal este tipo de permisos además se hacen en la unidad de grandes empresas no se gestionan a través de la oficina de extranjería y como siempre lo podemos hacer nosotros mismos o a través de un representante legal.

La tercera clave que queremos indicar sobre sobre la Golden visa o la autorización como inversor es donde se tramita el caso va a depender de donde nos encontremos si estamos fuera de España; en este caso podemos pedir el visado en el propio consulado de España bien en nuestro país de origen o en el país donde tengamos residencia legal si por el contrario ya nos encontramos en España y estamos de forma legal es decir estamos como turista vamos a poder hacer directamente la solicitud de la autorización en la unidad de grandes empresas y colectivos estratégicos la cuarta clave del permiso como inversor es la duración de la tarjeta; la autorización en si tiene una vigencia de dos años y una vez como cualquier permiso en España estamos próximos al vencimiento de nuestra tarjeta vamos a tener que renovarla y una vez renovado nos van a dar una tarjeta de cinco años.

La quinta clave del permiso como inversor es el tema de la salida a diferencia de lo que sucede con cualquier otro permiso por ejemplo de la ley de extranjería una residencia por ejemplo no lucrativa que es decir en la autorización similar o análoga dentro de la ley de extranjería. Tiene requisitos muy distintos ojos no se parecen en nada, pero bueno por poner un ejemplo la residencia no lucrativa, es necesario tener una residencia relativamente continuada en España en este caso una de las ventajas que encontramos en el permiso como inversor es que para su renovación no hace falta tener una residencia continuada en España, es decir, podemos haber permanecido la mayoría del tiempo fuera de España. Eso no va a ser un impedimento además como cualquier tarjeta de residencia la vamos a poder utilizar para viajar para entrar y salir sin ningún inconveniente.

La sexta clave del permiso como inversor de Golden visa, son los familiares como cualquier otro permiso. Podemos reagrupar a nuestros familiares, ya sabéis como siempre, el cónyuge, la pareja en los hijos mayores y menores de edad, a los ascendientes. Digamos que la unidad familiar viene a ser la misma que por ejemplo en reagrupación familias y que quizá en este tipo de permiso podemos ampliar un poquito más. Normalmente son los mismos, ahora es que podemos reagrupar con cualquier otro permiso. Lo bueno del permiso como inversor y también de cualquiera de las autorizaciones que vienen reguladas dentro de la ley de emprendedores es que no tenemos que esperar un tiempo previo en España. Como residente para poder reagrupar a nuestros familiares la solicitud de la autorización como familiar de inversor, se podrá hacer en el mismo momento que el titular o de manera posterior ya sabéis que nuestros permisos. Por ejemplo, en régimen general o en cuenta ajena o cuenta propia, cuando es inicial tenemos que esperar un año para poder hacer la reagrupación de nuestros familiares. En este caso no en este caso podemos hacerlo en el mismo momento en el que el titular solicita su autorización como inversor.

La séptima clave de la Golden visa o el permiso como inversor son los antecedentes penales ya sabéis que como en cualquier otro permiso o cualquier otro trámite cualquier otra autorización es necesario carecer de antecedentes penales y policiales tanto en el país de origen país de residencia, así como en España’ es importante pues no tener ningún tipo de antecedentes para que esto interferir de forma negativa en nuestra solicitud.

La octava clave de nuestro permiso como inversor: son los medios económicos ya sabéis que el inicio y la primera de las claves hablábamos de la inversión. Si por ejemplo vamos a hacer compra de varios inmuebles ya sabéis que el importe mínimo que tenemos que hacer es de 500 mil euros ese importe tiene que estar libre de cargas es decir no puede estar hipotecado podemos hipotecar a partir de 500.000 pero 500 mil digamos que tiene que ser pagado tiene que ser abonado en este caso además de la inversión que hemos hecho además de acreditar que hemos invertido ese dinero en España. Tenemos que acreditar que disponemos de medios económicos propios para nosotros y para nuestra familia tanto en concepto de manutención como alojamiento.

La novena de las claves de la Golden visa o el permiso como inversor es que es a todos los efectos una tarjeta de residencia un permiso de residencia como tal y por tanto computa de cara a nacionalidad. Si por ejemplo es un ciudadano venezolano que ha comprado sin muebles, por poner una ciudad en Madrid y tiene ya su tarjeta como inversor como ciudadano venezolano solamente necesitaría dos años de residencia legal y continuada en este caso como decimos este permiso cuenta de cara a nacionalidad española.

La décima clave como siempre como no podía ser de otra forma es la asesoría es importante que si vas a hacer este tipo de permiso que además como decimos no es un permiso sencillo hay muchísima gente que todavía no conoce bien este procedimiento es importante que te asesora con un especialista con un especialista en extranjería para que pueda ayudarte para que pueda tramitar te todo lo que tú necesites.

C. Residencia no lucrativa

Muchas veces nos preguntan cómo conseguir la visa de residencia no lucrativa España o la tarjeta de residencia no lucrativa.

Si dispones de medios económicos suficientes como para mantenerte en España sin trabajar, la residencia no lucrativa es lo ideal.

La mayoría de los permisos de residencia no lucrativa nos exigen poder acreditar que tenemos un contrato de trabajo o ser familiares de alguien que nos reagrupe, sin embargo, en este caso no dependerás de nadie siempre y cuando acredites la disposición de medios económicos.

En este artículo vamos a analizar en detalle todo lo que tienes que saber sobre la residencia no lucrativa.

¿Qué es la residencia no lucrativa?

Se trata de una autorización que pueden solicitar los extranjeros desde su país de origen y que autoriza a residir en España sin realizar actividad laboral.

¿Cómo acredito los medios económicos?

Seguramente lo primero que te estés preguntando es cuánto dinero debes tener para poder acogerte a este permiso de residencia no lucrativa.

El reglamento de extranjería establece dos opciones:

  1. Contar con medios económicos suficientes para el periodo de residencia temporal no lucrativa que se solicita.
  2. Que acreditemos una fuente que nos proporcione ingresos de forma periódica. Hay que destacar que estas fuentes de ingresos no deben tener su origen en un trabajo que realicemos en España, ya que esta autorización de residencia temporal no lucrativa no permite trabajar, ni por cuenta ajena ni por cuenta propia.

La cuantía que debemos acreditar es un 400% del IPREM mensualmente. Actualmente el IPREM mensual es de 537,84 € y el anual 6.454,03 €, por lo que el 400 % es 2.151,36 € mensual y 25.816,12 € anual.

Ahora bien, si venimos con familiares, por cada uno de ellos debemos acreditar un 100 % del IPREM.

Esta cantidad se puede acreditar en moneda extranjera, es decir, si tenemos en una cuenta 27.845,40 dólares (que equivalen a 25.816,12 €) también residencia no lucrativa España impuestos.

Vamos a explicar esto con un ejemplo:

Un ciudadano venezolano viene con su esposa y su hijo (da igual que sea mayor o menor de edad) para residir un año en España.

El ciudadano venezolano tiene que acreditar el 600 % del IPREM anual, según el siguiente desglose: 400 % para sí mismo, 100 % por su esposa y 100 % por su hijo.

El 600% del IPREM anual son 38.724,18 €, por lo que como mínimo debe disponer esta cantidad.

Otra opción sería aportar fuentes de ingresos que nos reporten esta cantidad al año, como por ejemplo acciones en una empresa o una pensión de jubilación.

Para terminar de contestar esta pregunta, vamos a remitirnos al art 47.3 del Reglamento de Extranjería que dispone lo siguiente:

La disponibilidad de medios económicos suficientes se acreditará mediante la presentación de la documentación que permita verificar la percepción de ingresos periódicos y suficientes o la tenencia de un patrimonio que garantice dicha percepción de ingresos.

La disponibilidad se podrá acreditar por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluyendo la aportación de títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si los medios económicos proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras radicadas en España, el interesado acreditará, mediante certificación de estas, que no ejerce actividad laboral alguna en dichas empresas, y presentará declaración jurada en tal sentido.”

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la residencia no lucrativa España?

Residencia no lucrativa requisitos:

a) No encontrarnos irregularmente en territorio español. Este permiso de residencia no lucrativa se solicita desde el país de origen, no lo podemos pedir desde España.

b) En el caso de mayores de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años antes de entrar a España, por delitos previstos en el ordenamiento español.

c) No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

d) Contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, la residencia no lucrativa para familiares, durante el periodo de tiempo por el que se desee residir en España, y sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional, de conformidad con lo dispuesto en esta sección.

e) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.

f) No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.

g) No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

h) Haber abonado la tasa por tramitación de los procedimientos.

¿Qué documentación debo aportar?

  1. Pasaporte con una vigencia mínima de un año. Por tanto, es importante renovarlo en caso de que caduque próximamente.
  2. Certificado de antecedentes penales del país de origen o de aquel o aquellos países donde se ha residido los últimos 5 años antes de entrar a España.
  3. Documentación que acredite los medios económicos. Como ya hemos explicado más arriba, se puede aportar cualquier medio de prueba admitido en Derecho (títulos de propiedad, tarjetas de crédito acompañadas de certificación bancaria que acredite la cantidad disponible, etc.…)
  4. Documentación que acredite que disponemos de un seguro médico.
  5. Certificado médico que acredite que no padecemos ninguna enfermedad grave.

Todos los documentos deben estar debidamente legalizados o apostillados y traducidos en su caso.

¿Cómo obtener la residencia no lucrativa en España?

Como ya hemos comentado, este permiso de residencia no lucrativo no se puede solicitar desde España.

Debemos realizar todos los trámites desde el país de origen, solicitando la visa de residencia no lucrativa España ante la misión diplomática u oficina consular española que corresponda según el domicilio, aportando todos los documentos que hemos visto en la pregunta anterior.

La solicitud de residencia no lucrativa implica la solicitud de la autorización de residencia temporal no lucrativa, lo que significa que al llegar a España no tendremos que hacer más trámites, salvo solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Al solicitar la visa de residencia no lucrativa desde España, dicha solicitud se graba en un sistema que permite a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en España tener constancia de esta y de los documentos que se han aportado.

La Delegación de Gobierno tiene un mes para resolver sobre la concesión o denegación de la autorización de residencia no lucrativa, tras hacer las comprobaciones permitentes.

Esta resolución se comunica a la misión diplomática o consulado, que ahora tendrá que pronunciarse sobre la concesión del visado.

Si la Delegación de Gobierno aprueba la autorización de residencia temporal no lucrativa, lo normal es que la misión diplomática o consulado nos conceda la autorización de residencia temporal no lucrativa, pero esto no quita que nos lo puedan denegar, ya que es su competencia decidir si aprueban o no la visa de residencia no lucrativa España.

Se pueden dar 2 situaciones:

  1. Nos conceden la autorización de residencia no lucrativa permanente. La eficacia de esta autorización de residencia temporal no lucrativa depende de que nos concedan el visado y de que entremos en España.
  2. Nos deniegan la autorización de residencia no lucrativa desde España. Cuando pasa un mes desde la solicitud de residencia no lucrativa y no contestan, se entiende desestimado, lo cual nos será comunicado por la misión diplomática u oficina consular que archivará el procedimiento relativo a la visa de residencia no lucrativa España.

¿Por qué motivos me pueden denegar el permiso de residencia no lucrativo?

El art 48.6 del Reglamento de Extranjería recoge 3 motivos de denegación:

  1. No acreditar los requisitos que exige este visado.
  2. Cuando hayamos presentado algún documento falso, formulado alegaciones inexactas o cuando medie mala fe.
  3. Cuando exista una causa de inadmisión a trámite que no se hubiera apreciado en el momento de presentar la solicitud.

¿Existe algún plazo para recoger el visado de residencia no lucrativa una vez concedido?

Si, una vez concedido el visado debemos ir a recogerlo personalmente en el plazo de mes. Es muy importante tener esto en cuenta, ya que de no recogerlo se entiende que renunciamos al visado y se archivará todo el procedimiento.

¿Y tengo algún plazo para entrar en España una vez recogido el visado?

También existe plazo para entrar en España. El plazo exacto viene establecido en el propio visado, que en ningún caso podrá ser superior a 3 meses.

¿Qué tengo que hacer una vez que entro en España?

A diferencia de lo que pasa con otro permiso de residencia no lucrativo, en los que una vez en España tienes que solicitar la autorización de residencia temporal no lucrativa (como en el caso de la Tarjeta Comunitaria), en este caso ya hemos visto que la solicitud de residencia no lucrativa implica la de la autorización de residencia no lucrativa para familiares.

Eso quiere decir que cuando llegas a España ya tienes todos los permisos para residir legalmente y el único trámite que tendrás que hacer es solicitar, en el plazo de un mes, la Tarjeta de Identidad de Extranjero ante la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía correspondiente.

Esta autorización inicial de residencia no lucrativa permanente tiene una duración de un año.

¿Cuándo acabe el plazo de mi residencia, podré continuar en España?

Para poder continuar en España debemos renovar nuestra autorización de residencia no lucrativa.

Es muy importante que no se nos pase el plazo.

Se puede renovar durante los 60 días previos a que expire la vigencia de la tarjeta. También se puede solicitar la residencia no lucrativa renovación dentro de los 90 días posteriores a la pérdida de vigencia, pero en este caso nos jugamos una sanción.

La solicitud de renovación residencia no lucrativa prorroga la validez del permiso anterior, por lo que no debemos preocuparnos si nuestra tarjeta ya está fuera de plazo y todavía no han resuelto nuestra renovación.

Todo ese tiempo hasta que finalmente nos den el visto bueno a la renovación residencia no lucrativa estamos en situación legal en España.

¿Qué características debe tener el seguro médico que exige la residencia no lucrativa?

Lo importante es que la entidad con la que contratemos el seguro tenga autorización de residencia temporal no lucrativa para operar en España y puede ser tanto público como privado.

Este seguro debe proporcionar coberturas equivalentes a las del Sistema Nacional de Salud Pública.

¿Qué pasa si una vez finalizada mi residencia no lucrativa quiero seguir en España, pero ya no dispongo de medios económicos?

Puede pasar que un extranjero que inicialmente vino a España con una residencia no lucrativa ya no disponga de medios económicos suficientes como para sobrevivir sin trabajar.

En este, hay que solicitar una modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo inicial.

¿Puedo invertir en España durante mi residencia no lucrativa?

Ya sabemos que con esta residencia no lucrativa España no se puede trabajar ni por cuenta ajena ni por cuenta propia, pero una cuestión que se plantea en la práctica es si con una residencia no lucrativa se puede invertir en España.

A este respecto hay que tener en cuenta que el último párrafo del artículo 47.3 dispone lo siguiente:

“Si los medios económicos proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras radicadas en España, el interesado acreditará, mediante certificación de estas, que no ejerce actividad laboral alguna en dichas empresas, y presentará declaración jurada en tal sentido.”.

Teniendo esto en cuenta, no parece haber inconveniente en invertir en una empresa española, siempre y cuando no se ejerza una actividad laboral en dicha empresa, lo cual se demostrará con una declaración jurada.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que os haya resultado de utilidad.

Por supuesto, si tienes cualquier duda o necesitas un asesoramiento más personalizado no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de atender tu caso.

Como conseguir la Residencia no Lucrativa

La residencia no lucrativa España es fácil de conseguir, para aquellos quienes califican, pero los que no, lo más importante es que sepas que puedes obtenerla en dos meses así que no dejes de leer el siguiente artículo.

Antes de entrar en los detalles sobre cómo pedir la solicitud de residencia no lucrativa, quiero recordarte que en nuestra página puedes encontrar a los mejores expertos de extranjería. Si tienes dudas respecto a cualquier aspecto de extranjería, trámites, papeleo, etc., no dudes en ponerte en contacto con nosotros porque estaremos dispuestos a ayudarte en todo lo posible.

Solicitud de autorización de residencia temporal no lucrativa

Esta residencia no lucrativa es el método por el cual se reside en España de manera legal y continua. Es una residencia no lucrativa que única y exclusivamente pudieran calificar las personas que tengan ciertos residencia no lucrativa requisitos.

Residencia no lucrativa España requisitos

Estos requisitos son tener una buena cantidad de dinero en la cuenta para poder demostrar que tienes los recursos suficientes para mantenerte. Debes cumplir esta residencia no lucrativa requisitos, pero, además, debes demostrar de donde posees esa solvencia económica (ya sea por ahorros, trabajo, herencia, bienes y posesiones, etc.).

Otro de los requisitos que se deben cumplir es poder demostrar tu identidad, es decir, tener un pasaporte en vigor y, además, deberás aportar dos fotografías de tamaño carné. Así mismo, debes entregar la versión original y también una copia del formulario de solicitud EX01 para la visa de residencia no lucrativa España, y tres copias del impreso del modelo 790, del código 052, junto con el abono de la tasa correspondiente. Además de todo esto, deberás rellenar un formulario para solicitar la visa de residencia no lucrativa España y también un certificado de penales o antecedentes para demostrar una buena conducta cívica.

La residencia no lucrativa requisitos son; tener un alojamiento asegurado durante nuestra estancia, contratar un seguro médico a tiempo completo válido en territorio español y presentar un certificado de buena salud.

Residencia no lucrativa en España: ¿dónde se solicita?

Una vez cumples esta residencia no lucrativa España requisitos, puedes solicitar este visado en tu territorio de procedencia. Para eso, debes acercarte a la Embajada o Consulado español más cercano que tengas de tu casa o donde residas y dar los documentos requeridos. Ciertos Consulados, en general, requerirán que programes una cita previa, sin embargo, en otros no va a ser primordial. Comunícate con las autoridades españolas en tu territorio de procedencia para confirmar si necesitas pedir un momento o si solo debes ir en los horarios de atención habilitados. 

En el caso de que no puedas acudir tú a la Embajada Española o Consulado español, puedes derivar esta acción a otra persona de tu elección a través de una autorización notarial, que deberá hacerse ante Notario Público. En el caso de que acuda otra persona por ti, esta deberá llevar el original y una copia del poder notarial, así como el original y una copia de su documento de identidad.

Duración del visado residencia no lucrativa

Debes saber, que tienes 90 días antes del comienzo de tu curso o viaje para comenzar los trámites de tu residencia no lucrativa. Sin embargo, es mejor que dejes bastante margen de tiempo, porque este proceso suele tardar, aproximadamente, unos 30 días, pero a veces, puede demorar hasta 6 semanas, por lo que lo mejor es ser precavido y comenzar el trámite con la mayor antelación posible.

Antes de organizar tu viaje o de comprar los billetes, nosotros recomendamos que tengáis en cuenta estos plazos, ya que, si la visa de residencia no lucrativa España todavía no se ha procesado, no podréis ingresar al país.

¿Cuánto dinero se necesita para la visa no lucrativa en España?

Generalmente el coste de tramitar el permiso de residencia no lucrativa suele rondar los 60€, aunque a veces puede variar dependiendo del país desde el cual se esté solicitando y del valor de cambio de moneda. Así mismo, las tasas administrativas dependen del lugar desde cual se tramite de solicitud de residencia no lucrativa.

Autorización residencia no lucrativa en tiempos de Covid-19

A lo mejor te preguntaras si actualmente en tiempos de Covid-19 sigue abierto el proceso de solicitud de la residencia no lucrativa en España, ya que debido a la situación se han estado cancelando numerosos trámites, pero, la respuesta es que sí que puedes pedir tu residencia no lucrativa. Además, la situación ha mejorado en gran medida y se están volviendo a realizar casi todo tipo de trámites.

Y bueno, para terminar, quiero decirte que, si te has quedado con alguna duda, necesitas que te resolvamos algo en cuestión o quieres comenzar un trámite de extranjería, en nuestra página estaremos dispuestos a ayudarte en todo lo posible. 

Si ya tienes algún trámite de extranjería abierto y estás teniendo problemas, no dudes en contactar con nosotros, al igual que si tu caso crees que es diferente al resto, envíanos la información porque estudiaremos el caso en profundidad para poder proporcionarte las mejores soluciones posibles.

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